Edición de Audiolibros

Si te dedicas a grabar Audiolibros, podcasts, o necesitas producir un título con calidad profesional, te ayudamos con la edición y masterización de las grabaciones. Procesamos y editamos las voces para que queden de la mejor manera posible, con un tono cálido y amable, y cumpliendo los standares profesionales de ACX.

Edición de Audiolibros

SERVICIO ONLINE

Nuestro servicio de edición online está pensado para que cuando termines la grabación de tu Audiolibro envíes los archivos para que podamos procesarlo y finalizarlo con la mayor calidad de audio. Tus Audiolibros marcarán la diferencia!

Puedes escoger 2 modalidades: Edición solo de voz o edición + diseño con SFX.

Servicio Edición Audiolibros

Servicio Disponible para

Productoras
Autores
Locutores
Empresas

Máxima Calidad

Avid Pro Tools HD System
Lipinski, Geithain
Mastering grade ADDA

Powerestudio Clientes

SKY
HBO
Netflix
Y Autores independientes

CONSEJOS PARA GRABAR UN AUDIOLIBRO DE CALIDAD

1-UTILIZA UNA SALA CON POCO RUIDO Y CON BAJA REVERBERACIÓN

La grabación de la voz es lo más importante en un Audiolibro, debe estar libre de ruidos, nítida e inteligible. Si NO realizas la grabación en un estudio o sala profesional, tendrás que grabar en un espacio con el mayor aislamiento posible. 

Tip: Por la noche es buen momento para grabar ya que el ruido disminuye.

Del mismo modo la reverberación debe ser baja ya que esta afecta a la inteligibilidad de la palabra. Si tu espacio tiene mucha reverb puedes añadir alfombras, cortinas y elementos absorbentes. También puedes poner trampas acústicas.

Es aconsejable que utilices unos cascos cerrados de calidad para aislarte del ruido ambiente y percibir mejor los fallos que puedan ocurrir.

No satures ni grabes haciendo clips, utiliza una ganancia normal.

2-REALIZA LAS GRABACIONES CON UN MICRÓFONO DE CALIDAD

Al igual que la acústica el micrófono es un elemento muy importante ya que será determinante en la calidad en tus grabaciones.
Particularmente, uno de nuestros micrófonos favoritos para grabar voces es el Neumann TLM-103. No es barato pero tampoco es caro teniendo en cuenta la gran calidad que ofrece.

Recomendación: Graba tus audios a 48Khz 24 Bits. (Y al exportar convertir a 44Khz 16 Bits)

TLM-103

3-TÉCNICAS DE LOCUCIÓN Y DOTES INTERPRETATIVAS.

Evidentemente cuanto más domines el arte de narrar y locutar una historia mayor posibilidades de que los autores y editoriales te escojan. Y si crees que tu voz tiene “cierta belleza” mejor que mejor ya que siempre tendrás más gancho para la audiencia y los editores.

Si estás empezando no te preocupes ya que cuanto más y más practiques irás cogiendo mayor profesionalidad. Si quieres dedicarte en serio a esto, no estará demás realizar un curso de técnicas de locución.

4-UTILIZA UN SOFTWARE DE CALIDAD PARA LA EDICIÓN

Existen excelentes herramientas en el mercado para la edición de Audiolibros tales como Protools, Logic Pro, Cubase o Samplitude.
Son herramientas de calidad utilizadas por ingenieros en los estudios de grabación. Dispones de licencias Premium con infinidad de opciones y plugins o también si lo que buscas es una opción gratuita, puedes utilizar Audacity o Protools First.

5-ELIMINA Y REDUCE LAS RESPIRACIONES

Como norma general, las respiraciones del narrador deben ser eliminadas ya que no son agradables. En ciertas ocasiones y dependiendo de la temática o dramatismo de la obra, las respiraciones deben permanecer, pero es preferible que estén a un nivel bajo y que no perturben.

6-ELIMINA RUIDOS Y POPS

Si algún ruido se cuela debemos eliminarlo, si afecta a la voz y no lo podemos disimular la mejor opción es volver a grabar la frase o parte afectada. Los pops o golpes “p” también deben ser suavizados con EQ. En muchos equipos domésticos estos golpes no se perciben pero en un equipo de estudio calibrado y con subwoofer este problema se aprecia perfectamente. Se deben eliminar ya que pueden ser molestos en ciertos reproductores. También puedes comprar un antipop para evitar los soplos.

Reduce al mínimo los ruidos: como chasquidos, clics de lengua, ruidos de tu estómago, ruidos de la silla o posibles roces que pueden producirse al moverte.

Antipop para podcasts

7-ROOM TONE O RUIDO DE SALA

Cuando editamos, toda grabación tiene un ruido ambiente de fondo. Al cortar pausas o quitar ruidos también estaremos eliminando ese ruido ambiente por lo que provocaremos un start-stop o silencio total que no es agradable para el oyente. Esto se percibe más cuando utilizas cascos. Para evitar esto, tendrás que grabar el ambiente de tu sala para editar las grabaciones. Graba unos 20 segundos totalmente en silencio y sin ruidos, de esta manera tendrás un archivo con el ruido ambiente de tu espacio de grabación que utilizaremos para ponerlo de fondo cuando elimines partes.

8-REVISIÓN FINAL

Una vez tengas todas las grabaciones, es el momento de dar un repaso general. Revisa y marca todas las partes donde puedan existir errores gramaticales o la pronunciación no sea correcta. Re-graba hasta conseguir la mejor interpretación. Cuando veas que toda la narración y edición esta correcta, sin fallos ni ruidos, es el momento del mastering final.

9-MASTERIZAR UN AUDIOLIBRO

La clave de masterizar un Audiolibro es simplemente que una buena grabación se oiga mucho mejor. No utilices plugins para realizar efectos u otro tipo de procesado, como por ejemplo Revers, Delays, Puertas de ruido etc.

  • NORMALIZACIÓN – El primer paso es lograr que todos los audio tengan un volumen similar en todos los capítulos, y evitar que el oyente tenga que subir o bajar el volumen.
  • ECUALIZACIÓN – Podemos utilizar EQ para mejorar la voz, dar graves o agudos si la voz no es muy cálida o viceversa hasta lograr una voz natural y agradable.
  • COMPRESIÓN – Mediante un compresor ganaremos en sonoridad y evitaremos que los picos de sonido saturen.

10-EXPORATACIÓN DE LOS ARCHIVOS FINALES DE TU AUDIOLIBRO

Una vez tengas todos tus grabaciones limpias y sin ruidos, ecualizadas y comprimidas con un margen de sonoridad correcta, exporta 1 archivo por cada capítulo en formato MP3 192Kps mínimo, (Recomendado y mayor calidad a 320Kps) y utiliza 44.1 kHz.

POTENCIA TUS AUDIOLIBROS CON DISEÑO Y AMBIENTACIÓN SONORA

Otra opción muy interesante es realizar un Audiolibro con ambientación y efectos de sonido para realzar y potenciar su impacto. Este formato es ideal para novelas, relatos de ciencia ficción, terror etc. En Powerestudio tenemos el mejor Sound Design para dar magia a cualquier Audiolibro.

¿CUANTO CUESTA PRODUCIR UN AUDIOLIBRO PROFESIONAL?

Un Audiolibro suele contener 9300 Palabras por hora (Por ejemplo, un Audiolibro de 80.000 palabras tendrá una duración 8,6 horas de audio)

A TENER EN CUENTA:
La duración real del Audiolibro conlleva muchas más horas de trabajo. Un locutor suele tardar 2 horas en grabar 1 hora o 9300 palabras.
El ingeniero de sonido puede tardar 3 horas en realizar todas las correcciones, ediciones y procesamiento para dejar lista 1 hora de Audiolibro.
La revisión final o Quality Control (re-escuchar todo, re-grabar algún posible fallo, etc) puede durar 1,5h de trabajo por cada hora de Audiolibro.

En Resumen, Producir un Audiolibro de 1 hora, tendrá unas 6,2 horas de trabajo aproximadamente. Locución + Edición/Masterización + QC.

Evidentemente la duración del libro, el locutor y las horas de estudio definirán los costes finales de la producción.
Una horquilla aproximada podría rondar los 300-500€ por 1 hora de Audiolibro finalizada.

REQUERIMIENTOS PARA ENVIAR UN AUDIOLIBRO A ACX Y PLATAFORMAS SIMILARES

  • El sonido debe ser coherente y uniforme
  • Debe incluir créditos de apertura y cierre
  • Los archivos tienen que estar en mono o estéreo
  • Se debe incluir una muestra de audio que dure entre uno y cinco minutos

Cada archivo de audio subido debe de:

  • Contener solo un capítulo / sección por archivo, con el encabezado de la sección leído en voz alta
  • Tener un tiempo de ejecución no superior a 120 minutos
  • Tener un silencio al principio y al final, y estar libre de ruidos extraños
  • El audio debe tener una sonoridad de -23dB y -18dB RMS y con valores de pico no superior de -3dB y un umbral de ruido máximo de -60dB
  • Los archivos tiene que tener el formato de MP3 a 192 kbps o superior, tasa de bits constante (CBR) a 44,1 kHz.
Plataforma Audiolibros ACX

Finalmente ya podrás subir tu Audiolibro a las plataformas que utilices.

ALGUNAS WEBS DONDE PUEDES GANAR DINERO CON LOS AUDIOLIBROS

Contacta o Compra el Servicio de edición para Audiolibros
Open chat
Help?? I am in the studio